Entre compostela y picota

 

Sería incapaz de describir cualquier pormenor del viaje;

un fragmento cualquiera,

por mínimo que fuere de lo visible.

Pessoa

 

El diario de viaje es un recurso utilizado desde hace cientos de años para narrar, coleccionar o reflexionar sobre las experiencias, sensaciones o sentimientos obtenidos en una travesía determinada.

Entre Compostela y Picota es parte de la dirección de la casa que habité en La Habana, Cuba durante un viaje que no tenía otro interés que el de conocer una realidad distinta. Dibujos, apuntes, fotografías, escritos e intervenciones muestran mi visión de este país, así como la mutación de mis ideas y pensamientos.

Lo que comenzó como vacaciones se transformó poco a poco en una introspección personal generada gracias al contraste de un ritmo de vida diferente.

Existen diversas maneras de aproximarse a las realidades externas y a la de uno mismo, para mí, la experiencia de un viaje en un país juzgado, controversial, bloqueado, un país que pareciera en ciertos espacios atemporal, un territorio de riqueza cultural, de tristeza, impotencia y frustración cubierta de alegría y son, me hizo reflexionar a partir de la imagen y la escritura acerca de las temporalidades, la luz, la imagen y de mí misma.